Una de las consultas frecuentes que nos hacen los adultos, es si se pueden colocar implantes dentales si padecen diabetes. La buena noticia es que la respuesta es sí, pero antes de entregar detalles es necesario compartir cierta información.

¿Qué es la diabetes?

Diabetes es un trastorno metabólico que se caracteriza por una elevada concentración de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto es provocado por una alteración en la producción o utilización de la hormona insulina, encargada de regular los niveles de glucosa de la sangre.

Los pacientes con diabetes saben que esta enfermedad provoca una mala cicatrización de las heridas. De ahí la preocupación y la pregunta:

¿Me puedo colocar implantes dentales si tengo diabetes?

Como lo dijimos anteriormente sí pueden, siempre y cuando tengan la enfermedad bajo control y autorización del médico tratante.

La Cirugía guiada de implantes dentales es la mejor opción para los diabéticos

Oral Blank es líder en Chile en Cirugía Guiada de Implantes Dentales, que tiene varias ventajas en relación a la cirugía de implantes convencional. Una de ellas es que es mínimamente invasiva, una intervención ideal para quienes padecen diabetes.

Se trata de una cirugía que se programa de manera computacional. Esto permite calcular de manera exacta dónde se debe coloca cada implante, así no es necesario hacer grandes incisiones en la encía. En algunos casos, incluso, no se requiere poner puntos después de la intervención.

Esto disminuye drásticamente los riesgos y molestias para todo paciente y con mayor razón para los diabéticos.

Además, el tiempo de la cirugía guiada de implantes dentales disminuye en un 70% y el post operatorio es prácticamente sin dolor. En ciertos casos se pueden colocar los dientes definitivos de manera inmediata.

De igual importancia es que un paciente con diabetes se atienda con un implantólogo, en una clínica dental con la tecnología de punta.

“Otra de las ventajas de Oral Blank es que trabajamos bajo el concepto de odontología sin dolor. Consiste en utilizar las más modernas técnicas y procedimientos para eliminar el dolor. Cambiamos la antigua jeringa por una anestesia computarizada, usamos óxido nitroso para relajar a nuestros pacientes. Incluso contamos con terapia asistida con perros. Todo para convertir la experiencia dental en un proceso agradable libre de dolor y de stress”, explica el Dr. Gustavo Mazzey, implantólogo y Director de Oral Blank.

En nuestra Clínica tomamos los resguardos necesarios con cada paciente. Así es como a los diabéticos les solicitamos estar con la enfermedad bajo control.

¿Cómo afecta la diabetes a mi boca?

–          Los pacientes con diabetes tienen problemas con la cicatrización. Por eso temen a las cirugías dentales invasivas. La colocación de implantes dentales en Oral Blank elimina riesgos.

–          La glucosa alta se traduce en mayor cantidad de azúcar en la saliva. Por lo que los diabéticos son más propensos a sufrir de caries.

–          Existe una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis (enfermedad de la encía). Es decir, la diabetes aumenta el riesgo de sufrir periodontitis y ésta perjudica el control de la glicemia.

La recomendación general, a todos los pacientes y en especial a los diabéticos es que visiten a su dentista. Al menos deberían controlarse dos veces al año.

Cabe destacar el resultado de un informe del año 2017 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) Este indica que, Chile ocupa el sexto lugar de los 35 países que lo conforman con la mayor proporción de adultos diabéticos.

Otra cifra arrojada por la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) dice que aproximadamente 1.807.000 chilenos padecen diabetes.