Cada vez es más frecuente que nos consulten si una persona con hipertensión puede someterse a una cirugía de implantes dentales. Podemos asegurarles que sí, que no hay problema si se toman ciertos resguardos.

Comencemos por definir ¿qué es hipertensión?

Se trata de la elevación de la presión arterial hasta niveles críticos. Esto significa que aumenta el riesgo de lesión orgánica en la retina, cerebro, riñones o corazón. La hipertensión puede ser sistólica (cuando supera los 140 mm Hg), puede ser diastólica (cuando supera los 90 mm Hg) o de los dos tipos.

Cuando una persona sufre de hipertensión arterial debe tener ciertos cuidados cotidianos de por vida. De ahí la preocupación y consulta:

Soy hipertenso ¿me puedo colocar implantes dentales?

Sí se puede colocar implantes dentales en un paciente hipertenso. Lo importante es cumplir con ciertas condiciones y garantías que en Oral Blank entregamos. Esto por el tipo de cirugía que utilizamos y nuestro concepto de odontología sin dolor.

Ventajas de la Cirugía Guiada de implantes dentales para pacientes hipertensos

Oral Blank es líder en Chile en Cirugía Guiada de Implantes Dentales. Esta intervención se traduce en ventajas insuperables para los pacientes, en especial para los que padecen enfermedades como hipertensión arterial.

El plan de acción es el siguiente:

  • Lo primero es una evaluación clínica completa del paciente.
  • Exigir al paciente hipertenso que tenga la enfermedad bajo control, con tratamiento al día. Además del pase de su médico tratante para realizar la cirugía.
  • Sabemos que el dentista y las cirugías dentales provocan miedo y ansiedad en el paciente Por eso en Oral Blank trabajamos bajo el concepto de odontología sin dolor, odontología sin stress. Esto permite tranquilizar al máximo a nuestros pacientes y así disminuir considerablemente los riesgos, factor fundamental para los hipertensos.
  • En la práctica lo logramos con técnicas como el uso de óxido nitroso, que relaja absolutamente al paciente. Eliminamos la antigua jeringa para la anestesia y la cambiamos por un sistema computarizado que no se siente.
  • La Cirugía Guiada de implantes dentales es mínimamente invasiva, una intervención ideal para quienes padecen hipertensión arterial. Se programa de manera computacional. Esto permite calcular de manera exacta dónde se debe coloca cada implante, así no es necesario hacer grandes incisiones en la encía. En algunos casos, incluso, no se requiere poner puntos después de la intervención.
  • Esto disminuye drásticamente los riesgos y molestias para todo paciente y con mayor razón para los hipertensos.
  • Además, el tiempo de la cirugía guiada de implantes dentales disminuye en un 70% y el post operatorio es prácticamente sin dolor. En ciertos casos se pueden colocar los dientes definitivos de manera inmediata.
  • De igual forma antes, durante y después de la intervención controlamos al paciente. Todos sus signos, en especial la presión.

“Todos nuestros procedimientos e intervenciones están dirigidas a una odontología sin dolor, libre de stress. Es una de las grandes ventajas que ofrecemos para quienes tienen enfermedades de base. Y sin duda, la cirugía guiada de implantes dentales es perfecta para pacientes con hipertensión arterial”, explica el Dr. Gustavo Mazzey, implantólogo y Director de Oral Blank.

¿Cómo afecta la hipertensión arterial a mi boca?

La hipertensión arterial afecta en general al organismo completo si no está bajo control. Además, dificulta cualquier procedimiento o intervención pues provoca ansiedad en el paciente lo que puede elevar su presión arterial.

Como ya explicamos anteriormente, con la cirugía guiada de implantes dentales de Oral Blank, la ansiedad y tensión disminuyen.

Cabe informar datos de la Sociedad Chilena de Hipertensión. La última Encuesta Nacional de Salud arrojó que un 27,6% de la población nacional padece hipertensión arterial.

Como ves es una enfermedad común, cada vez más frecuente en pacientes, sobre todo mayores de 60 años.