“Turismo dental”: la nueva tendencia en Chile
Cuando se habla de una consulta dental no es raro que inmediatamente pensemos en largos e invasivos procedimientos que pueden provocar ansiedad e incluso miedo, pues la “odontofobia” es un problema muy común en niños y adultos quienes anteponen el miedo a su salud bucal.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de un 15% de la población padecería de odontofobia y en sus últimos estudios reveló que aproximadamente 2.500 millones de personas en todo el mundo tienen caries y Chile se encontraría entre los países que tienen mayor prevalencia estimada de caries no tratadas.
De acuerdo con un estudio elaborado por profesionales del Área de Ciencias delComportamiento del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile “la fobia dental representa un tipo severo de ansiedad dental que se caracteriza por una marcada y persistente preocupación en relación con situaciones u objetos asociados”. Asimismo, la muestra de adultos encuestados presentó altos niveles de ansiedad dental en comparación a países desarrollados.
En esa línea, el Centro Odontológico Oral Blank viene trabajando en orientar sus históricos servicios hacia un nuevo modelo, con foco en la odontología digital. Caracterizada por procedimientos inmediatos, mínimamente invasivos y libres de estrés. Declaran que este cambio de paradigma ha impulsado la fidelización y recomendación de los pacientes.